papa noel con el saco de regalos al hombro y un farolillo

Navidad sin Mentiras Blancas

Navidad sin “Mentiras Blancas”

No es algo que meditara previamente, ni siquiera lo había pensado, sencillamente surgió al conocer a mi hijo el día en que nació y se fue consolidando con el tiempo. Me refiero a la intención, a la promesa de no mentirle.

Desde siempre le he hablado con la verdad. Una verdad adaptada a su edad, por supuesto. Utilizando conceptos claros para él. Leyendo hasta donde podía leer, pero sin mentir.

Me cuesta concebir una relación honesta, sana, fuerte, limpia, llena de amor incondicional y eterna entre dos personas, mi hijo o mi hija y yo, con mentiras de por medio.

Lo siento, no me siento bien mirando a mis hijos a los ojitos, y afirmando rotundamente, que existen los Reyes Magos o Santa Claus y todos los adornos que envuelven a estos personajes.

La vida ya es lo suficientemente mágica, y los niños saben disfrutar de esa magia con una intensidad asombrosa. No encuentro necesario, inventarles una realidad para que vivan con ilusión. No lo necesitan.

Los niños disfrutan con la grandeza que hay en las pequeñas cosas porque aún no están influenciados ni sesgados por una sociedad que necesita de mentiras para sentir «emociones grandes«.

Una mentira mantenida durante años, sostenida con el complot familiar y social para luego acabar descubriendo que nada era cierto… ¿Qué les diremos entonces? 

Y si no lo descubren por ellos mismos, cuando nos parezca que ya no tienen la edad para creer en esas historias, pues le podemos poner fin diciéndole lo que nos han dicho a muchos de nosotros. Algo como: “tú ya eres muy mayor para creer en los Reyes”. 

 

Mis hijos crecen rodeados de todo ese bombardeo mediático acerca de los Reyes Magos o Santa Claus. Es inevitable y por otro lado, necesario. Es el mundo en el que viven y lo debe conocer. Cuando se acercan estas fechas me gusta contarles los distintos orígenes de estas celebraciones. Hablamos de cómo se celebran en otros lugares del mundo y otras épocas. Investigamos juntos el porqué de los distintos adornos que se ponen en las casas, cómo el árbol de Navidad, el nacimiento o belén. calcetines que cuelgan de la chimenea, etc.

Hace dos años, entonces tenía 3 años y medio, mi hijo me preguntó: «¿Mamá, los Reyes Magos son de verdad? ¿Y Santa Claus?«

Una pregunta difícil de no haber leído algún que otro artículo de los que extraje ideas para poder responder: «Hay personas que creen que sí y otras personas que creen que no ¿Qué piensas tú?«

En aquél momento me dijo que ««. Y yo me limité a atender sus razonamientos sin emitir juicios. 

Desde entonces me ha vuelto a preguntar cada año. Mi respuesta siempre es la misma pero la suya ha cambiado: ” Yo creo que existieron, pero ya no existen. Los que vemos son personas disfrazadas«. 

Pero en esta ocasión ya no me puedo limitar a atender con interés sus argumentos, porque ahora también quieres saber qué pienso yo. He decidido seguir con la premisa de la sinceridad y responderle honestamente: «Creo que existieron en un momento de la historia y ahora, para recordarlos nos hacemos regalos en su nombre«.

Os puedo asegurar que mis hijos viven la Navidad con intensidad, ilusión y magia

Disfrutamos haciendo o comprando juntos los regalos para toda la familia, envolviéndolos y decidiendo cómo se los vamos a entregar para que la sorpresa sea muy bonita. 

Y por supuesto, aprovechamos estos días para ser más conscientes aún, de lo afortunados que somos por tenernos los unos a los otros y poder celebrar juntos fiestas tan entrañables.

Esta es nuestra forma de entender y celebrar la Navidad, y por supuesto, respetamos la forma en la que lo hacen el resto de familias. Este artículo es sólo un punto de vista. Tanto es así que me gustaría acabar este artículo compartiendo contigo una anécdota que vivimos este fin de semana en casa de unos buenos amigos:

Ellos tienen dos hijos de la edad de mis dos hijos, precisamente. Y al llegar a casa, su hijo mayor fue corriendo a saludar al mío y a decirle que Papá Noel le había llamado por teléfono el día anterior. Y que además habían estado en su casa aquí en Andalucía. Mi hijo abría los ojos como platos. 

«¿Cuándo te va a llamar a ti? A lo mejor no te ha llamado porque tu nombre es diferente al mío y vendrá después en su lista. Porque Papá Noel tiene una lista con los nombres de todos los niños y sabe los que se portan bien y los que no. Si no te portas bien no te traerá ningún regalo…«

Pensé que de un momento a otro mi hijo le iba a decir algo que iba a complicar el domingo, pero no. No lo hizo. Los niños nunca dejan de sorprendernos, ¿verdad? 

Los miraba con los ojitos muy abiertos y asentía con la cabeza, hasta que la conversación pasó. Aguantó toooodoooo el día y cuando ya de noche volvíamos a casa en el coche me dijo: 

– Mamá, ¿has oído que Papá Noel ha llamado por teléfono a «sutanito» para decirle que sabe que ha sido bueno y que le va a llevar a casa lo que ha pedido?

– ¡Sí! Lo he oído. ¿Y tú qué piensas?

– Pues que es su forma de celebrar la Navidad. Cada uno la celebra a su manera. 

– Tú no has dicho nada a lo que te ha ido contando

– Es que no quería molestarle. Si piensa que Papá Noel existe y yo le digo que eso fue hace mucho tiempo, se iba a poner muy triste. 

Le di las gracias por su prudencia. Me sorprendió gratamente que actuará con tanta cautela, sin querer herir los sentimientos de su amigo y respetando su forma de celebrar la Navidad.

Esa conversación no le ha afectado en lo más mínimo. Siguen ilusionados con los últimos días de adviento, cantando villancicos, preparando el regalo de este año para toda la familia, planeando cada día de la Navidad con la familia.

Si te gustaría saber qué les cuento a mis hijos acerca de la Navidad y su origen, o qué investigamos y descubrimos juntos, me puedes dejar un comentario y con gusto haremos un artículo para profundizar en este tema.

Me encantaría saber cómo la celebráis vosotros en casa, vuestras costumbres y tradiciones. 

¡Que pases un buen día! ¡Qué poquito falta para Navidad! 

MaryLuz Rojas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Da igual si has sido bueno o malo: Tenemos un

 Una guía sobre CÓMO ACOMPAÑAR A TUS HIJOS EN SU AUTOCONOCIMIENTO. Conocerás los beneficios del mindfulness para tus hijos y cómo implementarlo en tu hogar. Incluye 10 ejercicios para practicar en familia. Te ofrecemos junto con esta guía una MEDITACIÓN GUIADA para ti.

¿Puede existir autoconocimiento sin profundizar en nuestras emociones y aprender a manejarlas? Pensamos que no. Por eso te queremos regalar además, un E-BOOK CON 5 ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL de nuestros hijos.

Marketing por

Responsable: Educando para la Libertad. Finalidad: enviarte información y actualizaciones de Educando para la Libertad, sus fundadores. Legitimación: tu consentimiento (es decir, que estás de acuerdo). Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de de Active Campaing (proveedor de email marketing de Educando para la Libertad) fuera de la UE en EEUU. Está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield >> (https://help.activecampaing.com/hc/en-us/articles/218789997-Priva). Derechos: por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Conoce nuestra Política de Privacidad

14 comentarios en “Navidad sin Mentiras Blancas”

  1. Hola! Mi nombre es Marta y no tengo hijos pero este es un tema que siempre me ha parecido muy interesante, con mi pareja muchas veces lo hablamos, «si algún día tenemos hijos… cómo vamos a abordar este tema?», El eterno debate…me encantaría saber más sobre vuestra forma de compartirlo con ellos tan sincera y respetuosa. Muchas gracias y felices fiestas

  2. Sí estoy interesada en conocer qué les enseñas a tus hijos sobre la Navidad, qué se celebra y por qué, cómo se celebra en otros países, tradiciones, origen de los ador, etc.
    Gracias por este artículo, me ha encantado.

  3. Me ha encantado el post. Sobretodo porque tienes un niño empático y enseñarles eso me parece el mejor regalo que se les puede dar. Un saludo!

  4. Mi familia transmite la Navidad desde el nacimiento del niño Jesús. Ponemos el misterio con los reyes magos a ppios de diciembre y le contamos la historia y significado de cada personaje. Convivimos en familia y transmitimos buenos valores. Aún son pequeños y hay q trabajar muchísimo en su educación, empatia,…
    Mantener la ilusión de los reyes magos no es una mentira, es una ilusión, q a día de hoy aún siguen siendo en mi familia el día más bonito del año. Pequeños y no tan pequeños mantenemos la magia de los reyes magos. Para nosotros es un día maravilloso.

  5. ¡¡Me ha encantado!! No es que quiera, es que necesito saber qué haces con tus hijos en estas fechas, qué les cuentas… Yo voy a pasar la primera Navidad con mi hijo y aún no sé cómo gestionarla. Help! ¡Muchas gracias!

  6. Sonia, muchísimas gracias por tu mensaje y por tu interés en la forma en la que celebro la Navidad con mis hijos. Es una suerte que te lo plantees siendo tan pequeño porque estás a tiempo de presentarle estas fiestas de forma coherente y sólida. A pesar de que ha pasado la Navidad, prometido un post con este tema en breve, para que lo tengas a mano.

    Un abrazo muy fuerte.

  7. María, muchísimas gracias por tu mensaje y por compartir la forma en la que celebráis con tu familia la Navidad. Me parece un enfoque muy bonito, lleno de valores, amor, costumbres, tradiciones y mucha historia.
    Te diré que este año mi hijo tiene mucha curiosidad por la Navidad desde el punto de vista religioso-cristiano. Y hemos pasado días hablando de Jesús, su historia, las personas importantes que marcaron su vida. Nos hemos documentado, hemos visto algunas películas que lo explicaban de forma sencilla.

    Nos hemos entregado los regalos el día de Reyes, porque así lo hemos decidido y porque también fue mi tradición y la de mi familia. También nosotros mantenemos viva esa ilusión y se lo transmitimos a ellos que igualmente lo han vivido con muchísima ilusión y magia, te lo prometo 😀 …pero también con la idea clara de que esos personajes existieron hace muchos años, cuando vivían el resto de personajes de la historia que conocemos del niño Jesús. Y en su recuerdo también nosotros nos hacemos regalos. Pero ellos saben que los Reyes no existen.

    Te pido disculpas por si al tratar el tema de algún modo te he podido incomodar. No es mi intención porque como he aclarado, por delante va el respeto hacia el resto de tradiciones y costumbres.

    Un abrazo muy fuerte.

  8. Mary, muchísimas gracias. ¡Eres un encanto! Me alegro muchísimo que te haya gustado el post y te agradezco de corazón tu opinión sobre mi hijo.

    Un abrazo muy fuerte.

  9. Hola Rocío, muchísimas gracias por tu mensaje y por tu interés sobre la forma en que celebro con mis hijos la Navidad y todo lo que investigamos sobre ella. Prometido un post con este tema, aunque ya haya pasado la Navidad, aquí queda para tenerlo a mano… Como el tiempo vuela, ya mismo está aquí otra vez… 😀

    Un abrazo muy fuerte

  10. Muchas gracias, Laura. Gracias por tu mensaje. Entiendo tus reflexiones porque son las mías cada año cuando se acercan estas fiestas. Cada Navidad quieren saber un poco más… los niños con sus preguntas nos ponen a prueba y me toca investigar y estudiar 😀
    Prometido este post.

    Un abrazo muy fuerte.

  11. Muchas gracias por tu interés y por tu comentario, Montserrat.
    Te debo un post con los resultados actualizados de esas investigaciones 😀

    Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo

  12. Hola Marta. Muchísimas gracias por tu mensaje y tus buenos deseos. Espero que tú y los tuyos hayáis disfrutado de estas fiestas tan entrañables y bonitas. Es buenísimo que habléis de estos temas antes de tener hijos porque, en mi experiencia, la maternidad y todos sus aspectos siempre se me vienen encima 🙂 Yo este tema ni me lo planteé, como muchos otros, así que me tocó ponerme las pilas y estoy encantada de compartir contigo la manera en la que mis hijos, mi marido y yo vivimos la Navidad.

    Un abrazo muy muy fuerte y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies